Informes periciales criminológicos

¿Qué es un perito criminólogo?

El perito criminólogo es un profesional que suministra al juez conocimientos científicos sobre cuestiones extranormativas, alejadas, por tanto, del área conceptual del juzgador, y que son precisas para valorar algún hecho o circunstancia relevante para delimitar:

  • La responsabilidad del investigado y acusado
  • El tipo de consecuencia jurídica imponible
  • Su modo de ejecución
  • La participación de la víctima en su relación (Subijana)

El artículo 458 Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece: “El Juez se valdrá de peritos titulares con preferencia a los que no tuviesen título”. Es decir, de aquellos que ostenten un título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración.

¿Qué es un informe criminológico forense?

Es el instrumento que plasma la investigación realizada por un criminólogo con objeto de servir de auxilio al procedimiento judicial para que alcance de forma más perfecta los fines que este tiene asignados por la ley (Climent, Garrido y Guardiola).

Lo que se trata con los informes criminológicos es “de enriquecer la capacidad ponderativa del Juez, ofreciéndole conocimientos científicos de los que carece y cuya valoración puede resultarle indispensable”. (STS 436/2013, de 17 de mayo, RJ 2013\5212).  

En la antes reseñada Sentencia, el Tribunal Supremo, reconoce a la Criminología su carácter de Ciencia, admitiendo también los informes periciales criminológicos como posible medio probatorio.

Su objetivo es ayudar a la mejor comprensión de los hechos por parte del juez, y asistirle para que disponga de la mayor información posible con objeto de que adopte las medidas idóneas en el caso que está siendo considerado.

¿Cuándo es útil un informe pericial criminológico?

Fase de instrucción o de investigación

Fase de enjuiciamiento

Fase de ejecución

En el ámbito penitenciario